Javier Ceballos Jiménez: Pedro Muñoz Seca. Lo mejor de La venganza de Don Mendo

Pedro Muñoz Seca fallecía un día como hoy de 1936. Al escritor y autor de teatro gaditano, perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo y creador de un género literario propio conocido como astracán, se le recuerda principalmente por La venganza de Don Mendo. Estos son algunos fragmentos escogidos de una de las comedias más populares y divertidas del teatro español.

La venganza de Don Mendo

Hay pocas comedias más conocidas y representadas que esta, que seguro que todos hemos visto por lo menos en sus muchas adaptaciones en cine y televisión. Fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y su éxito fue tan grande que es la cuarta obra más representada de todos los tiempos junto con Don Juan TenorioFuenteovejuna y La vida es sueño. Estos son algunos fragmentos escogidos.

Máximo exponente del astracán, género cómico que creó Muñoz Seca y que solo pretende hacer reír como sea. La trama, las situaciones, los personajes, e incluso el atrezo  o el montaje, buscan siempre el chiste, que suele ser en forma de retruécano o deformación cómica del lenguaje.

La venganza de Don Mendo está dividida en 4 actos, llenos de juegos de palabras y golpes de humor que rozan el absurdo. Parodia sin igual del drama histórico, conjuga los anacronismos con ese humor fácil pero que funciona. Y lo sigue haciendo a través de los años.

Fragmentos

Don Mendo a Magdalena

Y me anulo y me atribulo
y mi horror no disimulo,
pues aunque el nombre te asombre,
quien obra así tiene un nombre,
y ese nombre es el de …chulo.
(Jornada I)

***

Don Nuño a Magdalena

Tu dote es colosal, cual mi fortuna,
y es tan alta tu cuna,
es nuestra estirpe de tan alta rama,
que esto grabé en mi torre de Porcuna:
“La cuna de los Manso de Jarama,
a fuerza de ser alta, cual ninguna,
más que cuna, dijérase que es cama”.
(Jornada I)

***

Don Mendo

¡Trece de mayo ya!…¡Quién lo diría!
Llevo en esta prisión un mes y un día
sin por nadie saber lo que acontece…
¡Y hoy es martes, gran Dios!…¡Martes y trece!…
¿Por qué el terror invade el alma mía?
¿Por qué me inspira un miedo extraordinario
esa cifra, ¡ay de mí!, del calendario?
¡Ah, no, cifra fatal!…No humillaréis
el valor de don Mendo; no podréis;
todos iguales para mí seréis…
¡Trece, catorce, quince y dieciséis!
(Jornada II)

***

Magdalena

¿Es que tan mal expreséme,
doncel, que no comprendióme?
¿No miróme?¿No escuchóme?
¿Tan poco afable mostréme
que apenas viome ya odióme?

Don Mendo (a Renato)

Escuchéla y contempléla;
vila, señora y oíla;
pero cuanto más miréla
y cuanto más escuchéla
menos, señora, entendíla.
(Jornada III)

***

Don Mendo (a Renato)


Todas por mí como un trapo,
y con igual pretensión…
¡Ay, infeliz del varón
que nace, cual yo, tan guapo!
(Jornada IV)

***

Azofaifa a don Mendo

¡Clava en mis carnes tu acero!…
¡Sacia tu venganza en mí
Si no has de quererme ya!
¡Hiere, Mendo, por Alá!

Don Mendo

¡Qué por Alá: por aquí!
(Jornada IV)

***

Don Mendo

Sabed que menda… es Don Mendo
y Don Mendo… mató a menda.
(Jornada IV)

***

Y acabo con el famoso diálogo sobre el juego de las 7 y media.

Don Mendo y Magdalena:

… Hablamos… ¿Y vos qué hacéis?
Aburrirme… Y el de Vedia
dijo: No os aburriréis;
os propongo, si queréis,
jugar a las siete y media.

Magdalena:
¿Y por qué marcó esa hora
tan rara? Pudo ser luego…

Mendo:
Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.

Magdalena:
¿Un juego?

Mendo:
Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares