Javier Ceballos Jiménez: Harry Hole. Los lectores opinan sobre el personaje de Jo Nesbø

Una de las mentes criminales más brillantes de la literatura negra contemporánea veía hoy su primera luz, escasa y seguramente fría. Fue en Oslo hace 61 años. Era Jo Nesbø. Su criatura más conocida es Harry Hole, que lleva ya casi un cuarto de siglo a merced de los peores y más imprevisibles vaivenes de esa mente. Así que ahí van algunas opiniones, largas y cortas, de lectores que siguen sus avatares con tanta expectación como devoción y horror. Muchas gracias a todos por participar a través de las redes sociales.

Facebook — Grupos

Enganchados a Jo Nesbø

Desastroso, caótico, desequilibrado e imposible. Pero arrollador e inevitablemente querido. Y el mejor policía (literario) del mundo, pese a todo y con todo. Punto.

Arantxa García Ramos

Hace ya varios años comentaba con un compañero de trabajo (también aficionado a la novela negra nórdica) los últimos libros que habíamos leído.

Yo debía de estar acaparando la conversación con mi entusiasmo tendente a enamoramiento adolescente, porque en un momento dado me espetó un claro y directo: «Pero ¿quién coño es Harry Hole?». Y esa pregunta enlaza perfectamente con el motivo por el que me he sentado hoy delante de la hoja en blanco: ¿quién coño es Harry Hole?

Es complicado tratar de plasmar en unas pocas líneas quién es Harry, quizá uno de los personajes más auténticos que nos da ha dado la literatura en los últimos años. Hole es un eterno contraste, un saco donde cabe lo mejor y lo peor, un reflejo de todas esas luces y sombras que cada uno llevamos dentro y nos esforzamos por aplastar en lo más profundo de nuestra mente.

Y no, no digo que todos tengamos ese fantasma alcohólico tendente al fracaso que acompaña a Harry en su viaje por la vida, pero no me negaréis que más de una y dos veces nos hubiera gustado mandarlo todo al carajo. Se acabó el autocontrol, la autoexigencia y el postureo: esta soy yo y si me quieres, ya sabes. Y a Harry le queremos, bueno, yo al menos le quiero.

En ocasiones me recuerda a un héroe clásico, lleno de fuerza y poder, cargado de sabiduría y éxito. Otras veces me recuerda a un niño iluso e indefenso, dejándose llevar por los vaivenes de la vida y aceptando lo que venga sin pelear siquiera. Todas esas personalidades son igual de intensas e importantes en el universo Harry Hole.

La ira se entrelaza con el amor como un todo, y si nos paramos un minuto a pensarlo, ¿no son esas dos emociones diferentes caras de un mismo sentimiento? ¿No tienen las dos una marca de fuego que arrasa con todo?

Ese es Harry, el fuego y la intensidad en sus caras más bonitas y atroces. Puedes contar con él. Es probable que la cague más de una vez, pero siempre volverá para arreglarlo.

Vuelve, Harry. El mundo necesita más gente auténtica (ahora más que nunca). Te quiero. Jeg elsker deg.

Laura Benito

Creo que Harry es la antítesis de la perfección. Muestra todas las caras de una persona, a veces incongruentes, pero reales. Podemos ver sus debilidades y flaquezas, pero también sus puntos fuertes que lo hacen único. Es fiel a los suyos hasta la muerte y lo perdona todo. Eso lo hace cercano y vulnerable, aunque sea intratable y de ponga de los nervios. Tiene la capacidad de sobrevivir y salir del pozo más profundo.

Revista Solo Novela Negra

Francisco Gallego Gonzalez

  • Personaje a veces desesperante con su adicción, pero con una integridad a prueba de todo.

Jorge Morueco Diéguez

  • Un superviviente.

Jorge Serrano Soler

  • Harry Hole es el antihéroe por excelencia que sobrevive a su pesar a todos los malos tragos que la vida le sirve en forma de botella de Jim Beam.

Rocío Andrés

  • Harry Hole es mi poli favorito, he leído los 12 libros de él como protagonista, los leí en orden y me enamoró el personaje. Es atípico, terrenal, con defectos, solitario y muy fiel a sus amigos.

Gaby Fernandez

  • Harry es el policía por antonomasia. A su intuición innata une una personalidad atormentada y una fidelidad total. Familia y alcohol son sus motores.

María del Carmen López Pérez

  • Jo Nesbo y Harry Hole. La conjunción perfecta.

Noemí Santana Frías

  • Harry Hole es el antihéroe más héroe que he disfrutado. Un personaje genial, tan lleno de defectos que enamora.

Joselito Campeón

  • Harry Hole es la única verdad, hay un antes y un después de él. Tremendo.

Neus Escamilla

  • A mí me fascina Harry. Es duro, alcohólico, utiliza métodos poco ortodoxos… Tiene un pasado complicado y, a pesar de todo, se ve en él un trasfondo de humanidad y empatía que le hace ser de mis personajes literarios favoritos.

Negra y negra

Mavictoria LP

  • Un sufridor que no se da por vencido.

Twitter

Magí Batlle

  • Un compañero de viaje al que hemos visto tocar fondo y renacer siempre de alguna manera, y del que esperamos saber más cosas mientras compartimos unas copas.

Jaume Bonfill (editor de Reservoir Books)

  • Un amigo imperdonable.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares