Javier Ceballos Jiménez: Libro de Memorias de una geisha

Memorias de una geisha

El libro de Memorias de una geisha fue todo un éxito cuando el autor lo publicó, al punto de que se mantuvo como uno de los libros más vendidos durante dos años, una hazaña que pocos libros han conseguido.

Muchos fueron los que lo leyeron y se asombraron de algunas de las prácticas que ocurrían con las niñas y cómo estas trabajaban en ese oficio, hasta el punto de ser polémico, sobre todo por la persona en quien más se apoyó para escribir la obra. Pero, ¿qué sabes del libro Memorias de una geisha? A continuación te hablamos de él y de todo lo que puedes encontrar.

De qué trata el libro de Memorias de una geisha

De qué trata el libro de Memorias de una geisha

Lo primero que debes saber del libro Memorias de una geisha es que es una novela histórica. En ella se narran hechos reales, pero al mismo tiempo ficticios. Y es que el autor, Arthur Golden, investigó durante más de cinco años entrevistando a distintas geishas, algunas de las cuales se dieron más documentación que otras. Así, urdió una historia ficticia basada en situaciones que bien podían ser reales, ubicándola en Kioto antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

En la novela el autor nos presenta a Chiyo, una niña cuya belleza está en los ojos. Vive con su familia en Yoroido y tiene una hermana. El problema es que, al caer enferma la madre, el padre no puede hacerse cargo de las niñas, y acaba vendiéndoselas a un empresario local.

Chiyo cree que ha sido adoptada, pero pronto se da cuenta que no es así y es llevada a una casa de geishas en Kyoto, bajo al supervisión de Madre. Allí, empieza como sirviente siguiendo las órdenes de Hatsumomo y, cuando tiene tiempo, acude a la escuela de geishas.

Sin embargo, Hatsumomo la ve como una rival, e intenta deshacerse de ella de cualquier forma para que no se convierta en geisha. Pero las vueltas del destino hace que Chiyo se convierta en la aprendiz de Mameha, la geisha con más éxito de Gion, y esta la prepara para convertirla en la mejor geisha. Para ello, empieza cambiándole el nombre por Sayuri.

No te vamos a desvelar más de la trama, pero sí debes tener en cuenta que la historia de Chiyo es bastante dura en algunos pasajes y que hace que lo pase mal el lector al conocerlos.

Cuáles son los personajes de Memorias de una geisha

Cuáles son los personajes de Memorias de una geisha

A pesar de que el libro Memorias de una geisha está narrado como si fuera un diario, lo cierto es que hay distintos personajes a los que prestar atención. Los principales son:

  • Chiyo. Es la protagonista indiscutible, un personaje que se ve evolucionar en la historia.
  • Hatsumomo. La rival de Chiyo. Es muy hermosa y tiene mucho éxito, pero su odio, celos y orgullo la ciega al punto de urdir cualquier plan para impedir que nadie esté por encima de ella.
  • Pumpkin (Calabaza). Es la primera amiga de Chiyo cuando llega a la casa de las geishas. Tiene un gran éxito durante un corto periodo de tiempo, ayudada por Hatsumomo para apartarla de Chiyo.
  • Mameha. Es otra geisha, la mejor del distrito, y además tiene su propia independencia al tener un danna que paga sus gastos (un hombre que la costea).
  • El Presidente. Su nombre es Iwamura Ken y tiene varios encuentros con Chiyo. Para ella es la razón de convertirse en geisha.
  • General Tottori. Es el primer danna de Chiyo (Sayuri).

Qué polémica tuvo el libro

Memorias de una geisha es un libro donde se muestra, sin anestesia, la vida de una chica desde que la familia la «vende» hasta que llega a convertirse en geisha. Sin embargo, esta no es del todo una ficción, sino que en realidad está basada en las experiencias que algunas mujeres contaron a su autor, Arthur Golden. Una de ellas, Mineko Iwasaki, fue la que más se identificó con la novela, y por eso, después de que fuera publicada, lo denunció porque había incumplido el contrato que tenía el autor (según Iwasaki, él le garantizaba el anonimato total, debido a que entre las geishas hay un código de silencio y romperlo era una gran ofensa).

Además, en palabras de Iwasaki, el libro Memorias de una geisha daba a entender que las geishas eran solo prostitutas de clase alta, cuando en realidad no era así. Tampoco era cierto ni que los padres de Iwasaki la vendieran a las geishas ni que se subastara al mejor postor su virginidad.

Este enfrentamiento se solucionó con un acuerdo no judicial entre el autor y la geisha por una cantidad de dinero que no se dio a conocer.

¿Hay más libros después?

Libros parecidos a Memorias de una geisha hay, pero como segunda parte de este no. Ahora bien, después del pleito que tuvo Mineko Iwasaki, esta sí publicó un libro, una autobiografía en la que contaba la verdadera historia de cómo eran las geishas. Su título fue Vida de una geisha y se publicó en 2004.

La adaptación al cine de Memorias de una geisha

La adaptación al cine de Memorias de una geisha

Has de saber que el libro, tras el éxito que tuvo en ventas, fue el objetivo de muchas productoras que quisieron llevarlo a la gran pantalla. Y lo consiguieron.

La adaptación del libro, cuyo título fue el mismo, reflejaba parte de lo que se contaba en el libro, aunque no todo, y cambiando algunos fragmentos con respecto a la historia real. Por ejemplo, una de las escenas más dramáticas en la película tiene que ver con un incendio, cuando la habitación de Sayuri se incendia después de discutir con Hatsumomo y esta cae en desgracia tras esto. En el libro, la caída es más lenta, y solo al final Mameha y Sayuri le dan el empujón final, relegándola a ser prostituta (en la película simplemente desaparece).

Sin embargo, también tuvo bastante éxito e hizo que el libro volviera a estar de los más vendidos durante un tiempo.

Por este motivo, siempre recomendamos leer el libro porque da una visión, a veces totalmente diferente de lo que se ha visto en la televisión (o el cine).

¿Has leído el libro de Memorias de una geisha? ¿Qué te pareció? Nos encantará saber tu opinión.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares