Javier Ceballos Jiménez: Ana María Matute
Dentro del gran listado de autores y autoras españolas, uno de los nombres con mayúsculas a destacar es, sin duda, Ana María Matute, novelista española que consiguió ser miembro d la Real Academia Española ocupando el asiento ‘K’ y ganadora del Premio Cervantes.
Pero, ¿quién es Ana María Matute? ¿Por qué se considera una de las más importantes de la literatura del siglo XX en España? Te lo descubrimos a continuación.
Quién es Ana María Matute
Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona. Ella era la segunda hija de una familia de la burguesía catalana, caracterizada por ser religiosa y conservadora. Su padre era Facundo Matute Torres, dueño de la fábrica de paraguas Matute S.A. Por su parte, su madre era María Ausejo Matute. En total fueron 7 miembros, 5 hijos y los padres.
La niñez de Ana María Matute no fue en Barcelona, sino más bien en Madrid. Sin embargo, las historias que ha escrito no suelen estar enfocadas en esta localización.
Con cuatro años la futura autora cayó enferma y eso provocó que, por su salud, toda la familia se trasladara a vivir a Mansilla de la Sierra, de donde eran sus abuelos, en La Rioja.
Ella fue una de las «niñas» que vivió la Guerra Civil Española de 1936, ya que en esa época tenía 11 años. Por eso, la violencia, la muerte, el odio, la pobreza, etc. fueron situaciones que experimentó y que ahondaron muy dentro de ella, razón por la que era capaz de escribir de esa época como nadie.
La primera novela de Ana María Matute fue a los 17 años. Se trata de Pequeño teatro, aunque no salió publicada hasta 1950. Un año antes, presentó al premio Nadal su novela Luciérnagas, que acabó siendo eliminada en la ronda final, y además sufrió una censura.
Sin embargo, esto no le hizo frenar sus intentos literarios por hacerse un nombre y siguió publicando durante varios años. Tanto que en 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura.
El trabajo de Ana María Matute se centró en la educación, ya que era profesora de universidad. También viajaba muchísimo dando conferencias a distintas ciudades españolas y europeas, así como a Estados Unidos.
En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con «Solo un pie descalzo». En 1996 otra de sus grandes obras, «Olvidado rey Gudú», volvió a lanzarla al estrellato pero, sin duda, el mejor acontecimiento de ese año fue cuando la Real Academia Española la nombró miembro y dueña del asiento K, siendo la tercera mujer que formaba parte de la institución.
Premios ha recibido muchísimos, no solo las menciones que te hemos comentado antes. A modo de ejemplos, te podemos citar: Premio Planeta, Premio Nadal, Premio Nacional de las Letras Españolas, finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Miguel de Cervantes…
Ana María Matute en el amor
Su vida sentimental ha sido un poco más dramática. Y es que se casó en 1952 con el también escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. Dos años después, nació su hijo, Juan Pablo, al que le dedicó muchas obras infantiles.
Sin embargo, 11 años después se separa de su marido y, debido a las leyes españolas de esa época, ella no tenía derecho a ver a su hijo debido a que la tutela no la tenía ella sino su marido. Esto hizo que tuviera problemas emocionales.
Años después, el amor volvió a llamar a su puerta con el empresario Julio Brocard. Pero su muerte en 1990, justamente el día del cumpleaños de la escritora, hizo que la depresión que ya arrastraba de antes se acrecentara.
Lamentablemente, en 2014, Ana María Matute falleció debido a problemas cardiorrespiratorios.
Qué libros ha escrito
De Ana María Matute nos podemos encontrar con muchas novelas, pero quizá lo que no sepas es que también fue escritora de cuentos y obras infantiles. Además, siguen estando de moda y que seguro que alguna que otra te has leído.
En concreto, y ayudándonos de la Wikipedia, los títulos de todos los libros de Ana María Matute son los siguientes (divididos en tres grandes categorías):
Novelas
- Los Abel
- Luciérnagas
- Fiesta al Noroeste
- Pequeño teatro
- En esta tierra
- Los hijos muertos
- Primera memoria
- Los soldados lloran de noche
- Algunos muchachos
- La trampa
- La torre vigía
- El mar
- Olvidado rey Gudú
- Aranmanoth
- Paraíso inhabitado
- Demonios familiares.
Relatos cortos
- El chico de al lado
- La pequeña vida
- Los niños tontos
- Vida nueva
- El tiempo
- A la mitad del camino
- Historia de la Artámila
- El arrepentido
- Tres y un sueño
- El río
- La Virgen de Antioquía y otros relatos
- De ninguna parte
- El verdadero final de la Bella Durmiente
- El árbol de oro
- El rey
- Casa de juegos prohibidos
- Los de la tienda; El maestro; Toda la brutalidad del mundo
- La puerta de la luna. Cuentos completos
- La música.
Obras infantiles
- El país de la pizarra
- Paulina, el mundo y las estrellas
- El saltamontes verde y El aprendiz
- El libro de juegos para los niños de otros
- Caballito loco y Carnavalito
- El polizón del «Ulises»
- Paulina
- El aprendiz
- Sólo un pie descalzo
- El saltamontes verde
- La oveja negra
- Todos mis cuentos.
¿Cuál es la obra más importante de Ana María Matute?
Ana María Matute nos ha dejado muchísimas obras para recordarla y lo cierto es que elegir solo una de ellas es complicado. De todas las que escribió, por las que más destacó fue por aquellas en las que narraba la posguerra, pero no desde un punto de vista adulto, sino desde los niños. También sus trilogías son importantes.
Pero, ¿cuál es la obra más importante de Ana María Matute? En este caso, podríamos citar varias de ellas, pero quizás el que más ha dado a conocer a la autora y más valoraciones positivas ha tenido es Los hijos muertos.
Con este libro Ana María Matute consiguió el Premio Nacional de Narrativa de España, en 1959. Pero no solo ese, también el Premio de la Crítica Narrativa Castellana.
En él se narra la historia de dos hombres, Daniel, exiliado en Francia que vuelve a su país enfermo y fracasado; y Miguel, hijo de un anarquista que vuelve a su ciudad y acaba delinquiendo.
¿Por qué este libro? Pues, según la crítica, porque es tal la fuerza y la representación del dolor, la soledad, la decadencia, etc. que hacía que los lectores sintieran lo mismo que esos personajes.
¿Cuál fue el libro favorito de Ana María Matute?
Preguntarle a un autor cuál de sus libros es el que más le gusta es ponerlos en un aprieto. Y es que, para ellos, todos los libros tienen partes que gustan y no podrían decantarse por uno. Sí es verdad que hay ciertas novelas y libros que pueden gustar más a los autores.
En el caso de Ana María Matute, ella misma confesó que tenía un favorito, Olvidado Rey Gudú. En ella, la autora se ambientó en la Edad Media, en concreto en la origen y expansión del reino de Olar, donde una niña sureña, una criatura extraña que vive en el subsuelo y un hechicero cruzarán sus caminos.
Como ves, no es un libro por el que se la suele reconocer. Y, sin embargo, es la fantasía, la aventura y la forma en que transmite sentimientos de amor, poder, ternura, pasión, etc. que hizo que fuera el que más le gustaba.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario