Javier Ceballos Jiménez: Características del texto narrativo

Características del texto narrativo

Dentro de la literatura, sabes que hay muchas formas de texto. Una de ellas es el narrativo, que es además de los más utilizados que existen. Pero, ¿cuáles son las características del texto narrativo?

Si estás escribiendo este tipo de textos y quieres hacerlo bien, a continuación te vamos a explicar lo más a fondo posible todo lo que tienes que saber acerca del texto narrativo. Vamos a ello.

Qué es el texto narrativo

Qué es el texto narrativo

Podemos definir el texto narrativo como un relato en el que se cuentan una serie de hechos y acciones de una manera secuencial, es decir, contando la historia desde el principio hasta el final. Eso no quiere decir que no se limite a un espacio y momento concreto, puede ser así.

En general se cuenta la historia real o ficticia en la que se recrean los personajes, lugares, acciones, emociones…

El quid para considerar a un texto narrativo no es otro que el que vaya enlazando los acontecimientos que van ocurriendo de tal forma que se puede diferenciar entre el inicio de la historia, el nudo (problema, punto álgido, etc.) y el desenlace.

Qué estructura sigue

Qué estructura sigue

Lo último que hemos comentado en el punto anterior es que un texto narrativo se caracteriza por tener un inicio, nudo y desenlace. Y lo cierto es que la estructura que siguen todos los textos narrativos es esta:

  • Inicio: podemos verlo como la presentación de la historia, de los personajes. Al lector se le ubica en el tiempo y en el espacio, a la vez que se le presenta a los personajes y su contexto para que se hagan una idea de cómo están en ese momento.
  • Nudo: es el desarrollo de la historia, y es la parte más larga del texto porque es donde van ocurriendo una serie de acontecimientos que hacen que se presenten problemas o conflictos a los que los personajes deben enfrentarse y salir airosos de ellos.
  • Desenlace: ¿recuerdas lo de los conflictos? Pues en esta parte es donde los problemas van solucionándose. Por supuesto, hay que diferenciar entre problemas menores y «el gran problema, o problema central». Los menores pueden ser varios e ir resolviéndose a lo largo de la historia, pero siempre tiene que haber un «gran problema» que es el que se resuelve en el desenlace, o bien se deja abierto si hay una continuación.

Características del texto narrativo

Características del texto narrativo

¿Quieres saber cuáles son las características del texto narrativo? Te lo comentamos a continuación.

Tienen un narrador

Todos los textos narrativos tienen a un personaje que es el que lleva la voz, que relata la historia. Este no tiene por qué ser una tercera persona sino que uno de los personajes puede hacer también de narrador.

Por ejemplo, puede ser el protagonista, un testigo (habitualmente un personaje secundario) o un narrador omnisciente, es decir, que no participa como personaje de la historia pero sí conoce todo lo que ocurre.

Los personajes son una de las partes importantes de la historia

No solo eso, sino que son los que van a realizar las distintas acciones que lleven al lector del inicio al nudo y de ahí al desenlace.

Ahora bien, vamos a tener tanto personajes principales como aquellos secundarios, terciarios… En realidad, no hay un límite de personajes.

Descripciones

Una de las características de los textos narrativos es, sin duda, el hecho de que hay muchas descripciones a lo largo del texto. De hecho, son importantes porque hay que desarrollar el escenario y lo que vive cada una de las personas.

Por un lado, hay que situar al lector en el lugar en el que se está. Por otro, hay que decirle todos y cada uno de los movimientos que hace ese personaje para que pueda pensar e incluso imaginar en su mente todos y cada uno de los pasos que va a dar la persona.

Espacio temporal limitado

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que los acontecimientos no pueden narrarse de forma inconexa. Es decir, tiene que haber una relación entre ellos y un orden cronológico.

Por ejemplo, no podemos empezar narrando un hecho en Navidad para después hablar de Halloween (salvo que se especifique que ha pasado tiempo). O no podemos hablar de cómo han recibido a un personaje cuando todavía no ha llegado a esa casa.

Se pueden clasificar en diferentes géneros literarios

Y es que los textos narrativos se pueden escribir de diferentes géneros. Incluso un mismo texto puede encuadrar diferentes géneros. Por eso, dentro de esto, podemos diferenciar entre cuentos, novelas, biografía…

Moralejas y enseñanzas

Aunque no ocurre en todos los textos narrativos, hay algunos de ellos que sí que pueden dejar esa enseñanza, una reflexión para que los lectores piensen en lo que han leído y lo puedan aplicar a su día a día.

La intención de los textos narrativos

Tal y como se describen los textos narrativos, el objetivo de estos es relatar, contar historias para entretener, divertir…

En otras palabras, son historias que buscan un objetivo final, que puede clasificarse entre información, entretenimiento, autoconocimiento…

Dos tipos de estructura

Después de lo que te hemos contado, los textos narrativos tienen dos tipos de estructuras:

  • Externa: en la que se organiza por capítulos, partes, etc. Es decir, hablamos de temas relacionados con el título, introducción, prólogo, capítulos, etc.
  • Interna: relacionada con los acontecimientos que van ocurriendo en la historia. Aquí puede ocurrir de forma cronológica, lineal, con flash-backs… Aquí podemos encuadrar al tema, acción, tiempo, espacio o a aspectos que forman parte de la historia del texto.

El uso de los verbos

A la hora de hacer los textos narrativos, normalmente los verbos se utilizan en diferentes conjugaciones, pero sobre todo destacan tres de ellas: el pretérito indefinido, el presente y el pretérito imperfecto.

En otras palabras, la historia se suele narrar o bien en presente (ocurriendo ese mismo día) o bien en pasado. La mayoría opta por esta opción ya que deje un poco más de libertad y hace que la historia se pueda encuadrar en un espacio – tiempo pasado o futuro.

Ahora que conoces un poco más a fondo cuáles son las características del texto narrativo es cuestión de ponerte manos a la obra para crear uno de tu autoría.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares