Javier Ceballos Jiménez: Mariam Orazal. Entrevista con la autora de Una cura para el alma

Fotografía: Mariam Orazal, perfil de Facebook.

Mariam Orazal es el seudónimo de una escritora y periodista de Badajoz, licenciada en Comunicación Audiovisual y dedicada a la radio. Admiradora de la novela romántica, se decidió a publicar las suyas propias y ya lleva unas cuantas. La última es Una cura para el alma. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para esta entrevista donde nos habla de ella y de mucho más.

Mariam Orazal— Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título Una cura para el alma. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

MARIAM ORAZAL: Una cura para el alma ha supuesto para mí uno de los proyectos más apasionantes de mi vida. Yo soy más de novelas ligeras y embarcarme en este libro fue algo que ni siquiera busqué. Podríamos decir que la historia me fue llevando. La chispa que prendió la idea fue la propia investigación; un buen día, buscando datos para otra novela, descubrí que la primera mujer médico de Inglaterra había vivido toda su vida como un hombre para poder ejercer la medicina. Y no hizo falta nada más. Casi instantáneamente nació Paige y supe qué era lo que quería contar.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

MA: Mis primeras lecturas fueron cuentos. Los devoraba. El paso lógico hubiera sido la novela infantil y juvenil, pero lo cierto es que a los 13 años y después de un tiempo sin gran inquietud lectora, descubrí La casa de los espíritus. Isabel Allende volvió a ponerme en el camino correcto, y desde entonces nunca he dejado de ser una lectora compulsiva.

Como escritora, sin embargo, la vocación me llegó muy tarde. Mi primera novela fue una de highlanders, que es una ambientación que me apasiona también, junto con la regencia. Se llama La Ofrenda y sigue estando publicada en el lugar donde surgió, en la plataforma Wattpad.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

MA: No puedo quedarme solo con una, me temo. Aunque siempre diré que le debo mucho a Johanna Lindsey. Ella fue quien me abrió la puerta de la romántica, quien desencadenó en mí este amor por el género, no solo para leerlo sino también para escribirlo. Aunque quizá ella no sea el referente que hoy tengo a la hora de escribir. Adoro a Lisa Kleypas, Mary Balogh, Julia Quinn, Sarah Maclean… En serio, son tantas que no puedo nombrarlas a todas.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

MA: Pon un Derek Craven en tu vida… Los personajes masculinos de Lisa Kleypas siempre son entrañables y un poquito inolvidables, pero ese carácter atormentado de Derek, su inteligencia, su capacidad de dominar a todo y a todos menos el amor… Hubiera querido alguna vez ser capaz de crear un personaje como él. Algún día lo haré.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

MA: Soy una adoradora del silencio. No digo que no pueda leer o escribir con ciertas distracciones, pero cuando puedo hacerlo en completo silencio soy la persona más feliz del mundo. Esa pequeña burbuja que creo a mi alrededor es la paz y la felicidad.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

MA: Ah, pues mira, para esto no soy nada quisquillosa. Suelo leer en el sofá y en libro electrónico, pero admito que mis experiencias más reconfortantes siempre son con libros en papel. Para escribir no tengo una preferencia clara por ningún dispositivo. Cuando “me siento” a escribir suelo ponerme en el PC, pero escribo escenas completas también en el móvil, según donde me pille.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

MA: Me gusta la narrativa histórica, mucho. Y también la novela negra. En romántica he leído de todo, aunque siempre me centro mucho en la histórica de regencia o victoriana.

  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

MA: Estoy releyendo las Reglas de los Sinvergüenzas de Sarah Maclean. En cuanto al trabajo, la novela del Salón Selecto ha abierto una puerta peligrosa y maravillosa para mí. Me estoy reencontrando con los Chadwick en segunda generación, y hasta aquí puedo leer.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

MA: El sector editorial es complicadísimo. Somos miles, millones, los que querríamos ganarnos la vida escribiendo y, aunque son miles y millones los lectores que consumen nuestros libros, nunca es suficiente para que todo el mundo alcance el éxito. Por suerte, mi intención en este mundillo siempre ha sido disfrutar del proceso, vivirlo… y he encontrado una comodidad y una satisfacción enorme haciéndolo de la mano de Selecta, mi editorial. Decidí publicar porque quería hacer sentir a los demás lo que yo sentía leyendo, y Lola Gude me lo puso muy muy fácil. Mi experiencia siempre ha sido buena, no puedo despotricar del sector, aunque no niego que, a veces, puede ser un poco ingrato.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

MA: Todos los acontecimientos de la vida, los felices y los dramáticos, son una fuente de inspiración. Cuando una trabaja creando emociones, es inevitable la reflexión a partir de los sucesos que se va encontrando. La fuerza del pueblo ucraniano, su valor y sus penurias son universales, son las mismas que mueven a una chiquilla de la época medieval a huir o enfrentarse al terror de un padre déspota o un régimen opresor. Por supuesto que lo que está ocurriendo me afecta, pero incluso la pena es a veces un motor para la creación.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares